Empresas y su RSC

Responsabilidad Social Corporativa y Empresa

La responsabilidad social es uno de los aspectos más importantes dentro del desarrollo de las empresas. Es un elemento que garantiza la cooperación de estas con el logro de los fines de la sociedad.

 

Responsabilidad Social Corporativa

¿Qué es la RSC?

A pesar de ser un concepto relativamente nuevo, su aplicación se ha expandido rápidamente en el mundo.

Hoy en día, la responsabilidad social empresarial es regulada formalmente en diversos códigos de conducta. A pesar de no poseer carácter legal y obligatorio, es valorada gracias al impulso de entes como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

También conocida como RSC por sus siglas, la responsabilidad social corporativa es el conjunto de acciones y programas que ejecutan las empresas con la finalidad de favorecer, sin ánimo de lucro, a los actores sociales de su entorno.

Responsabilidad social empresarial

El hecho de tratarse de una propuesta sin fines de lucro hace que, en principio, este parezca un concepto incompatible con la figura empresarial.

Todos los empresarios inician un negocio con el objeto de lucrarse y por eso parece absurdo pensar que quieran destinar sus recursos a proyectos que no les permitan alcanzar dicho objetivo.

Pero esta forma de participación social no supone un gasto innecesario, sino que es una llamada a ejercer la actividad empresarial con ética. De esta forma, el interés individual no entra en conflicto con los intereses de la colectividad.

Por otra parte, aunque no produzca beneficios financieros directos, no significa que es una estrategia improductiva.

Son diversos los aspectos que pueden abordarse a partir de una estrategia empresarial de responsabilidad social. Cada compañía elige el ámbito en el que desea ponerla en práctica, partiendo de sus intereses y posibilidades.

Algunos ejemplos de responsabilidad social empresarial son el apoyo a las instituciones educativas, sanitarias, el aporte de soluciones para favorecer la eficiencia energética y la gestión eficaz de los recursos a fin de contribuir con la conservación del medioambiente.

En el caso español, el tema climático es uno de los que mayor relevancia posee. En él está el foco de la atención de diversas empresas, que se esfuerzan por reducir las emisiones de efecto invernadero.

Actualmente, las empresas socialmente responsables emprenden iniciativas que incluso superar las peticiones de los activistas. El compromiso con este tipo de acciones aumenta y así también los beneficios que se producen en favor de la sociedad y de las empresas.

Responsabilidad Empresas

Beneficios de la responsabilidad social corporativa

Hoy en día, la concepción de la responsabilidad de las empresas ha evolucionado considerablemente. Las compañías no ven en ello una carga que se suma a sus actividades.
Esta propuesta ofrece muchos beneficios y las empresas han empezado a notarlo y aprovecharlo.

En lo que respecta a sus destinatarios, son muchos los beneficios que se obtienen de la responsabilidad ética empresarial. Estos pueden agruparse según el área en la que se ven favorecidos, siendo las más destacables las siguientes.

  • Defensa de los Derechos Humanos
  • Buenas prácticas laborales
  • Defensa del medioambiente y Compensación de las Emisiones de CO2
  • Defensa de los consumidores
  • Participación en luchas sociales
  • Contribución con propuestas gubernamentales
  • Disminución de la pobreza
  • Incentivo a la superación académica
  • Contribución con la paz social

Otras formas menos frecuentes, pero que también forman parte de las iniciativas que se emprenden en el ámbito de la responsabilidad social de las corporaciones, son aquellas orientadas a facilitar el acceso a ayuda psicológica y emocional.

A pesar de tener un fin eminentemente social, las empresas no dejan de beneficiarse con este tipo de acciones. Esta es una de las ideas impulsadas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Los beneficios de la responsabilidad social para las empresas pueden apreciarse desde diverso puntos de vista. La aceptación entre los consumidores es uno de los más importantes.

A los consumidores les agrada optar por empresas comprometidas socialmente. Y más que eso, establecen lazos de fidelidad con aquellas que se dedican a contribuir con causas que son de su interés. Así que las acciones sociales son una forma de lograr la fidelidad de los clientes.

Así como los consumidores, los profesionales también se sienten atraídos por aquellas corporaciones que asumen compromisos sociales. Gracias a esto, las empresas adquieren una mejor capacidad de contratación de empleados.

Otro beneficio es la publicidad gratuita que obtienen como forma de gratitud de las organizaciones beneficiadas.

También, diversas experiencias, sugieren que las empresas socialmente responsables son más estables económicamente.

Las empresas responsables socialmente también obtienen mayor reconocimiento político. Su opinión sobre temas de interés comunitario es más valorada.

Esto les da mayor influencia a la hora de participar en asuntos que afectan a la colectividad y al desarrollo de sus actividades comerciales.


 

Importancia de la RSC

Todas las personas deben contribuir con el logro de los objetivos de la sociedad. Este deber es la garantía de que existirá orden y justicia en ella.

Las empresas como parte importante de la sociedad no escapan de esta realidad. Su contribución a través de planes, programas, contribuciones y mejora de sus procesos internos es esencial para el desarrollo social.

El desarrollo de políticas de responsabilidad social permite a las empresas vincularse con su entorno y a este beneficiarse de los aportes que estas realizan.

En ocasiones no se trata de lo que hacen, sino de lo que dejan de hacer. Las empresas que apuestan por la eficiencia energética o reducción de las emisiones de gases tóxicos, permiten que la vida a su alrededor sea posible y factible.

De esto se trata la armonía que debe existir entre la sociedad y las empresas y hacia esto nos conducen las estrategias de responsabilidad ética empresarial.

Asumir la responsabilidad social es una decisión voluntaria de las empresas. El análisis de los múltiples beneficios derivados de ella debe ser lo que les impulse a hacerse partícipes de esta propuesta.

Por todo esto, es primordial hacer una promoción activa de las formas en que las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden asumirla.La motivación mediante la divulgación de sus beneficios y presentación de propuestas viables es la clave. Así, las empresas serán socialmente responsables y la sociedad podrá beneficiarse de ello.


Empresas Responsabilidad Social
RSC España, México, Argentina y Colombia

Empresas con Responsabilidad Social Empresarial en España, México, Argentina y Colombia:

Estamos creando una serie de listados en los que incluiremos las diferentes empresas que demuestren su interés por devolver a la sociedad parte de lo que obtienen.

Las Firmas pueden llevar a cabo nuevas acciones implementando modelos productivos más sostenibles, gestionando sus resíduos y compensando de alguna manera sus emisiones de CO2 entre otras ya citadas.


RSE y Marketing Digital

Como es lógico, no solo hay que tomar medidas, a cualquier empresa además lo que más le interesa es que se sepa. Por eso te ofrecemos la posibilidad de dar a conocer tus iniciativas en este sentido mediante la publicación y difusión de contenidos específicos sobre tu empresa.

RSE Marketing Digital
RSE Marketing Digital

Si quieres que escribamos un artículo sobre la Responsabilidad Social de tu Empresa, Contacta con nosotros por medio del Formulario para preguntar y contarnos lo que quieras.